El Yoga es uno de los seis  sistemas filosóficos de la India que se conoce en general como Darsana, esta palabra deriva de la raíz sánscrita drs, que se traduce como “ver“. Darsana significa “ vista” “mirar”, “puntos de vista” o aún más “cierta forma de ver “ o percibir. Yoga significa reunir, unir, integrar. Pero, ¿quién mira ?, ¿Quién percibe?, ¿La mente ?, ¿Que se une ?. La práctica de yoga empieza a aclarar algunos aspectos…

Definimos primero ¿Qué es yoga?

Yoga es un estado en donde la mente profunda aparece porque las actividades de la mente más superficial se silencian. Es un estado mental que tenemos que entrenar para que se exprese, es la primera de las mentes profundas que nos puede guiar hacia "Purusha".

Yoga no es un camino intelectual, porque esa percepción no se refiere a la mente, por lo menos no a los tipos de mente más superficiales, sino cuando, accediendo a una mente más interior, tenemos capacidad de sostener el foco, accediendo a la experiencia de la conciencia Purusha, la esencia de cada ser, el testigo de la propia naturaleza.

El proceso comienza en lo burdo alcanzando irremediablemente lo sutil, para luego volverse burdo para ser nuevamente sutilizado,, ...si se aprendió, se reinicia en cada práctica, entonces el punto de inicio ya no será el mismo. Uno es testigo de la propia naturaleza que se va revelando. Las nubes se corren, la percepción empieza lentamente a modificarse.

Es fácil? nada de lo que sea encontrarse a uno mismo deja de tener dificultades, pero vale la pena. Se los aseguro.

El yoga ofrece varias y precisas herramientas para mejorar nuestra capacidad de discriminacion, para conocer y percibir mejor. Entre ellos están los "Yamas", actitudes o principios, el  primero  es  "Ahimsa", no violencia, entre las definiciones  dice: aprender a reconocer y respetar el propio ritmo desde un lugar verdadero y compasivo,  primero tengo  que comenzar en mí. Aceptar el mensaje, no ofrecer resistencia, es la tarea. Hay huellas que tal vez  ya no se puedan borrar, pero sí, se podrán hacer nuevas.

Es la práctica de yoga la que me va develando el camino a través de la experiencia en esa práctica y del desapego que dará lugar a la entrega, si bien estos son ejes en el camino también me va  a ir mostrando como estoy recorriendo ese camino en lo diario, puedo ser vegetariano, practicar todos las clases de yoga que pueda, asistir a cursos sobre yoga con los mejores maestros, prestar servicio de ayuda al prójimo, pero si estoy controlador, posesivo, rígido , apático, con miedo, seguramente no estoy transitando el camino del yoga.  

Existe un recorrido que el profesor primero transitó y conoce, esa experiencia de alguna manera es compartida con el alumno, brindando distintas herramientas para remover obstáculos o bloqueos para que el prana circule hacia un lugar de expansión y claridad. Hay alguien que enseña y alguien que quiere aprender.

Yoga no se aprende mirando, leyendo o contando la experiencia, el yoga sólo puede ser experimentado...

Enviame un mensaje !

Mirta Parzon

Mirta Parzon

Clases de Yoga

No dejes de enviarme un mensaje